16px

 La jugadora neerlandesa de Manchester City, Kersrin Casparij ha hablado sobre su historia y como se ve como referente LGTB con la BBC.

A través de diversas publicaciones en redes sociales o acciones simbólicas como llevar cordones arcoíris, Kersrin Casparij se ha posicionado como un referente LGTBIQ+ en el fútbol femenino. Sin embargo, su historia personal fue muy distinta.

La jugadora del Manchester City siempre supo que le gustaban las chicas. “Cuando teníamos que andar en parejas en el colegio, siempre quería hacerlo con chicas”, recuerda la neerlandesa.

A pesar de tener clara su identidad sexual, Casparij no sabía que ser lesbiana era una opción, ya que “no conocía a nadie que lo fuera”, explicó a la BBC. Todo cambió cuando debutó a los 15 años con el Heerenveen, el equipo de su ciudad natal. Fue entonces cuando, al adentrarse en el fútbol femenino profesional, descubrió que era algo normal y se hablaba de ello sin tabúes, algo muy diferente a su etapa escolar, donde vivió momentos difíciles. Casparij asegura que aprendió mucho de sí misma en aquella época, porque de pequeña tenía muchas dudas y preguntas. 

Hoy, siendo una jugadora exitosa, busca ser un modelo a seguir junto con su pareja para las niñas y jóvenes que atraviesan procesos similares. “Es muy importante ayudarles a entender por qué se sienten como se sienten”, afirma. “Es bonito poder hacer que otras personas dejen sus dudas atrás. Me gusta ser una mujer que ayuda a las mujeres”.

Además, la futbolista neerlandesa reflexiona sobre la falta de empatía y compromiso social que percibe en la actualidad. “Hoy en día, si no es sobre ti, no alzas la voz”, critica. Pone el ejemplo de la comunidad de mujeres trans, de la que dice: “Creo que están pasando por un momento duro y quiero ayudar a crear espacios seguros para ellas. Espero estar inspirando a más personas a hacerlo también. Pienso que necesitamos más unión y sentido de comunidad”.