16px

Tras el 4-0 de la ida, España tenía una misión clara: no dejarse caer a domicilio y sellar su pase a la final de la Nations League y así lo hizo, venciendo 0-1 a Suecia en Goteburgo. 

En apenas diez minutos de partido, la posesión del balón ya se pintaba mayoritariamente de rojo. El juego se desarrollaba, sobre todo, en el último tercio del campo local.
España ejercía una presión alta e intensa cuando no tenía el balón, obligando a Suecia a recurrir a pases largos. Esa presión adelantada de la Roja, sumada al orden defensivo sueco en un 4-4-2, marcó el ritmo del inicio del encuentro.

Cuando las locales lograban salir de su campo, intentaban controlar el balón, pero los pases verticales imprecisos devolvían la posesión a España.
Cada vez que Suecia alcanzaba el área rival y perdía el balón, respondía también con una presión alta inmediata, lo que generó un partido de mucha intensidad y ritmo.

Suecia reacciona y complica la salida de balón

A partir del minuto 20, Suecia empezó a aparecer con más frecuencia en campo rival, acercándose con peligro en varias ocasiones. Aunque no generó grandes ocasiones claras, supo sacar rédito de la presión adelantada, dificultando la salida limpia de España.

Las españolas intentaban salir jugando desde atrás, pero no encontraban los espacios y se veían obligadas a recurrir al pase largo.
Eso impidió que el equipo de Sonia Bermúdez pudiera ser fiel a su estilo habitual: dominar desde la posesión. En los primeros minutos, con el control del balón, España había mostrado su versión más cómoda y peligrosa.

Un primer tiempo muy equilibrado

Con el paso de los minutos, Suecia comenzó a instalarse con más frecuencia en campo español, mientras que las de Bermúdez no lograban desequilibrar a sus pares cuando pisaban el área contraria.
Aun así, hay que subrayar la buena circulación del balón del equipo español, que mantuvo la calma y la estructura incluso bajo presión.

Así, sin goles pero con un partido muy equilibrado y de alto nivel, se llegó al descanso con empate (0–0) en el marcador.

España retoma el control tras el descanso

A la vuelta de vestuarios, España volvió a dominar, esta vez con una circulación de balón más rápida y una mejor ocupación de los espacios que en los últimos compases de la primera parte.
Aunque Suecia trataba de salir al contragolpe, muchas veces sus transiciones se quedaban cortas o eran interceptadas por la defensa española.

A pesar de ese ritmo más alto en la circulación, España no conseguía generar ocasiones de verdadero peligro. Sin embargo, se sabe que la mejor forma de defender es tener el balón, y en ese sentido el equipo de Sonia Bermúdez cumplía a la perfección: mantuvo la posesión y alejó a Suecia del área de Cata Coll.

Cuando las locales lograban llegar al área rival, lo hacían en acciones muy verticales y rápidas. De hecho, las suecas tuvieron la ocasión más clara hasta ese momento, pero Blackstenius estaba en fuera de juego, y Cata Coll ya se había hecho con el esférico antes de cualquier remate.

Alexia Putellas rompe el equilibrio

Con el partido controlado y la posesión como aliada, fue España quien se adelantó en el marcador.
Alexia Putellas, llegando desde atrás, conectó con la pierna derecha al primer toque un disparo perfecto al ángulo, tras un pase medido de Claudia Pina desde la frontal del área.
Un gol de manual técnico, de esos que deberían enseñarse en las academias.

A partir de ahí, España manejó los tiempos a la perfección, bajando el ritmo cuando era necesario y asegurando cada posesión. Suecia apenas volvió a pisar los dominios de Cata Coll hasta el tramo final del encuentro.
De hecho, fue la Roja la que continuó llegando con mayor sensación de peligro, mostrando madurez y control.

Cata Coll, firme bajo palos

En los minutos finales, Suecia volvió a presionar arriba, buscando el empate con todo.
En una jugada rápida, las suecas se plantaron en el área española tras un par de toques y aprovecharon un balón suelto que Cata Coll no logró atrapar a la primera. Sin embargo, la portera del FC Barcelona reaccionó con reflejos y desvió el rebote a córner, evitando el empate.

Fueron los últimos cinco minutos del partido los que mostraron a Suecia más agresiva, intentando recuperar el terreno perdido tras haber sido dominada durante buena parte del segundo tiempo.
Aun así, España resistió con solidez y no permitió que las locales concretaran ninguna ocasión clara.

España, finalista de la Nations League

Con este 0–1 en Gotemburgo, España selló su pase a la final de la Nations League, consolidando su dominio europeo y demostrando una vez más su madurez táctica y competitiva.
El equipo de Sonia Bermúdez mostró equilibrio, paciencia y calidad en los momentos decisivos, firmando una victoria trabajada que la lleva un paso más cerca del título

FICHA TÉCNICA

Sueña: Falk, Holmberg, Björn, Junttila Nelhagem, Sandberg (Angeldahl, 46'), Lundkvist, Asllani (Kafaji, 55'), Zigiotti Olme, Rytting Kaneryd (Ljeh, 82'), Schröder (Blackstenius 55'), Jusu Bah (Rolfo, 55'), 
España: Cata Coll, Ona Batlle (Jana, 46'), Irene Paredes (María Méndez, 64'), Mapi León, Olga (Lucia Corrales, 73'), Laia Aleixandri (Clara Serrajordi, 64'), Aleixa, Aitana, Mariona, Pina, Eva Navarro (Martín-Prieto, 46)

Goles:

⚽ 0-1 Alexia (74')

⚽ 2-0 Miedema (88')

Arbitraje:

Árbitra: Ivana Martinčić

Árbitros asistentes: Maja Petravić, Sanja Rodjak-Karšić

Cuarta árbitra: Jelena Kumer 

VAR: Katrin Rafalski

Asistente de VAR: Fran Jović CRO

Tarjetas:

Amarillas: Kerolin (77')

Roja: -

Información del partido:

Lugar:Gamla Ullevi (Gotemburgo, Suecia)

Fecha y Hora: 19:00 - 28/10/2025

Video Resumen