16px
Durante un época en la que fútbol y femenino no iban precisamente de la mano hay historias que arrojan un poco de luz. Sophie Swinden, la niña elegida antes que sus compañeros varones al jugar al fútbol, es una de ellas.
![]() |
| Sophie Swinden con el Leverington Sports/ fuente: Sophie Swinden |
Como muchas futbolistas de su generación, Sophie Swinden nació casi con un balón en los pies. Esta talentosa jugadora nació en Norfolk a principios de los 90 y creció apoyando al Manchester United, aunque su verdadera pasión siempre fue jugar al fútbol.
Con menos de seis años, Sophie ya destacaba en torneos de fútbol 6 con el equipo de su escuela, siendo la única niña del equipo. “No recuerdo haber sufrido acoso ni nada parecido jugando con los chicos”, comenta. Además, una de sus profesoras de la época le confesó recientemente que siempre era la primera en ser elegida para los equipos del colegio, por delante de todos los niños.
Dificultades y pausa en su carrera
A pesar de su pasión, Sophie tuvo que dejar el fútbol durante dos años debido a la incompatibilidad laboral y la separación de sus padres. Tenía un trabajo que le obligaba a trabajar los domingos y no podía librar para jugar: “Tenía un trabajo en el que trabajaba los domingos y nunca podía conseguir librar para
jugar”.Sin embargo, estas dificultades no apagaron su pasión por el fútbol. Con el tiempo, regresó al deporte y comenzó a destacar nuevamente en Leverington Sports, club en el que actualmente es capitana y segunda entrenadora, y que ocupa la segunda posición en la primera división de Cambridgeshire. Sophie admite que combinar entrenar, jugar, ser capitana y trabajar seis días a la semana le pasó factura. Por eso, la llegada de un nuevo entrenador supuso un alivio importante.
Vida personal y legado familiar
La vida personal de Sophie también está ligada al fútbol. Hace un año y medio tuvo una hija con su esposa, quien dejó el fútbol para centrarse en su embarazo. Respecto a la educación futbolística de su hija, comenta: «Mi hija ya tiene 17 meses, casi 18, pero ya sabe jugar al fútbol. Y lo hace muy bien. Mi sueño es que crezca queriendo jugar al fútbol, sin presión, y que algún día pueda disfrutarlo tanto como yo».
Sophie sueña con que su hija crezca y se convierta en una futbolista excepcional, capaz de jugar algún día para las Lionesses, un sueño que ella no pudo cumplir.
Evolución del fútbol femenino en Inglaterra
La experiencia de Sophie ha estado marcada por la transformación del fútbol femenino en Inglaterra. Desde los partidos con escasa asistencia en su juventud hasta la masificación de espectadores en estadios como el Emirates o Goodison Park, Sophie ha sido testigo de un cambio radical.Evolución del fútbol femenino en Inglaterra
La experiencia de Sophie ha estado marcada por la transformación del fútbol femenino en Inglaterra. Desde los partidos con escasa asistencia en su juventud hasta la masificación de espectadores en estadios como el Emirates o Goodison Park, Sophie ha sido testigo de un cambio radical.
“Recuerdo que cuando era más joven iba a ver al Arsenal femenino y apenas había público, pero ahora los partidos atraen a multitudes sin precedentes. La Eurocopa Femenina de la UEFA 2022 y el Mundial Femenino de la FIFA 2023 batieron récords de asistencia y audiencia, e incluso los partidos de la WSL tienen ahora mucha más afluencia. Es muy positivo para el fútbol femenino”, señala.
Inspiración para nuevas generaciones
Para Sophie, el éxito de la selección inglesa femenina ha sido decisivo en la cobertura mediática y el interés del público. “El hecho de que hayan ganado la Eurocopa dos veces seguidas es muy inspirador para las generaciones más jóvenes, lo cual es fantástico para el fútbol femenino”, afirma.
La presencia de medios como la BBC, que retransmite partidos de la selección inglesa y de la WSL, también ha contribuido a visibilizar el deporte y crear referentes femeninos que motivan a nuevas generaciones.
“Recuerdo que cuando era más joven iba a ver al Arsenal femenino y apenas había público, pero ahora los partidos atraen a multitudes sin precedentes. La Eurocopa Femenina de la UEFA 2022 y el Mundial Femenino de la FIFA 2023 batieron récords de asistencia y audiencia, e incluso los partidos de la WSL tienen ahora mucha más afluencia. Es muy positivo para el fútbol femenino”, señala.
Inspiración para nuevas generaciones

0 Comentarios